Hola, mis estimados hermanos. En este breve artículo les comparto el método que utilizo para estudiar el texto a fin de predicarlo.
A este primer paso le llamo: Observar el Texto.
Todo lo que vamos a necesitar es la Biblia, un lápiz, y papel para escribir nuestras notas de lo que observamos. Hoy en día yo hago mis apuntes en una computadora ya que eso significa para mí menos trabajo.
Bien, ¡manos a la obra!
¿Qué cosas debemos observar en el texto bíblico?
En primer lugar observe las palabras
- Palabras largas
- Palabras inusuales
- Palabras repetidas
Estas las anotamos para estudiarlas pronto.
En segundo lugar, lo que hago es comparar el texto con otras traducciones. Acá le comparto las que yo uso:
- La Biblia de Las Américas (en lo personal considero que esta es una mejor traducción literal que la Reina-Valera)
- La NVI
- La Nueva Traducción Viviente
- La Biblia Textual
- La Palabra: El mensaje de Dios para mí
- La Traducción en Lenguaje Actual
¿Por qué hago esto? Simplemente porque me ayudará a entender mejor la estructura del texto, la idea, y por supuesto me ayudará a ver cómo estas biblias traducen aquellas palabras un poco difíciles de entender. Mientras estoy comparando el texto, si veo una variante en la idea o forma cómo tradujeron cierta palabra, la anoto en mis notas para luego estudiarla.
(Por cierto, no hace falta que compres todas esas biblias si no tienes cómo. Usa una app en tu teléfono para descargarla; la de YouVersion es buena)
Una vez he hecho esto, lo siguiente que hago es hacer preguntas al texto. ¿Qué clases de preguntas? Las que quieras y las que puedas. Un buen estudiante de la Biblia es el que más y mejores preguntas hace al texto.
El siguiente paso consiste en responder esas preguntas. Para esto te recomendaría usar una concordancia (la de Strong es la mejor en español), usa un diccionario bíblico, y uno de palabras bíblicas tanto en griego y hebreo (te recomiendo el diccionario Vine). Un punto crucial e importante que nos saltamos es que la mejor forma de entender bien el sentido del texto, es leyendo todo el libro de tu texto.
Este primer paso consiste en leer, tomar notas, hacer preguntas al texto y responder y por supuesto, llena de oración tu estudio para poder entender mejor el propósito que Dios quiso transmitir en el texto.
Espero este artículo sea de mucha ayuda para tu ministerio de predicación o enseñanza.
Pastor: Lael Fernández
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos su comentario